Noticias
Con el objetivo de preservar y mejorar el capital natural, controlando recursos finitos, empleando tecnologías renovables o de mayor eficiencia, optimizando el reuso y reciclaje de materiales, y fomentando la eficiencia del sistema, la economía circular se vislumbra como uno de los ejes más importantes para la sostenibilidad.
Si bien pudiera parecer que el trascender hacia una economía circular es complejo, existen diferentes áreas en las que se pueden comenzar a implementar acciones:
UNO: Implementar programa de cero pérdidas de pellets
Durante los procesos de fabricación y distribución de pellets existen fugas de estos materiales, y debido a su tamaño pueden no ser capturados por algunos conductos, por lo cual pueden ir a parar a un cuerpo natural de agua.
Para lograr la cero pérdida, es necesario comenzar identificando los procesos en los que se registran dichas fugas y crear procedimientos internos que ayuden a evitarlo.
Una vez creados, se deberá capacitar a los empleados y auditar constantemente los procesos para evaluar y mejorar la eficiencia de estos.
DOS: Incluir aspectos de ecodiseño que faciliten la reutilización y el reciclaje
Ante la transición a la economía circular, diversas industrias comenzaron a desarrollar productos más sostenibles que garantizaran la satisfacción del consumidor mientras incorporaban criterios medioambientales al producirlos.
Así, desde el diseño de los producto debe buscarse optimizar recursos como la energía o los materiales utilizados, además de considerarse la extensión de la vida útil, la integración de materiales reciclados o reutilizados, entre otros.
Para encaminarse a un resultado más sostenible, se debe trabajar en el rediseño de productos finales sin elementos que dificulten la reincorporación a la cadena de valor, consultar a proveedores de empaques reciclables o reutilizables e implementar acciones orientadas a evitar pérdidas de materia prima.
TRES: Establecer estándares de calidad para reutilizar resinas recicladas
La innovación en diseños que promuevan el reciclaje favorece a la disminución de impactos al medio ambiente, pues supone menor extracción de nuevos recursos para la producción de materia prima.
Por lo anterior, es necesario definir estándares de calidad para que las resinas puedan volver a utilizarse, para lo cual la empresa debe identificar y establecer un plan de abasto de resina posconsumo.
Además de rediseñar algunos de sus procesos para incorporar materia prima reciclada, y promover el uso de este tipo de materiales con otros integrantes de la cadena de valor.
CUATRO: Colaborar en la adopción de planes de manejo posconsumo
La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) establece que se debe establecer un manejo más eficiente de los residuos.
Generar planes de manejo por tipo de residuos para su reincorporación a la cadena de valor; así como integrar la promoción de productos con porcentaje reciclado para nuevas aplicaciones y fomentar programas de acopio que se integren a los nuevos planes de manejo, deben ser algunas de las acciones a tomar.
El principal objetivo debe ser minimizar la generación de residuos mientras se maximiza su aprovechamiento.
CINCO: Participar o realizar programas de educación para minimizar la generación de residuos
Los trabajos en este rubro se enfocan a concientizar a la sociedad sobre los problemas ambientales relacionada con el manejo de residuos, principalmente plásticos.
Para lograrlo, deben implementarse programas de capacitación tanto interna como externa, con la sociedad y en ambientes educativos, con el fin de fomentar el consumo responsable y el manejo adecuado de los residuos a través de las 5 R: reducir, reparar, recuperar, reutilizar y reciclar.
Con la suma de estas acciones puede evitarse el mal manejo de 6000 toneladas mensuales de residuos plásticos.
Recientemente, la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) presentó su primer informe de Economía Circular, en el cual analiza los compromisos voluntarios asumidos por productores de resinas plásticas y miembros de la cadena del plástico afiliados a ella.
La ANIQ, a través de su Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES) implementó las áreas de operación antes mencionadas con más de 15 empresas comprometidas en mejorar sus procesos.
Por lo anterior, indicó que informará de manera frecuente y puntual los avances que se tengan sobre las acciones tomadas; por lo cual generará un informe anual con los resultados, ya que las compañías establecieron metas a diferentes plazos como los años 2025, 2030 y 2040.
Otras noticias de interés
Sector manufacturero impulsa productividad en México
El sector secundario de México, compuesto principalmente por actividades manufactureras e industriales,
Stellantis México apuesta por electrificación
Stellantis México proyecta un crecimiento sólido en 2025, impulsado por el lanzamiento
Fija sector maquilador postura sobre aranceles a productos textiles
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) expresó reservas
La FEMIA nombra a nuevo presidente
La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) anunció que el ingeniero
Manufactura cierra el año a la baja
El sector manufacturero en México continúa mostrando signos de debilidad, contribuyendo significativamente
Cadenas de suministro son observadas con tecnología
La tecnología de rastreo y monitoreo de flotas es ya relativamente una